El Ingesor

El INGEniero profeSOR

ROUTERS

Introducción a los routers

Bienvenido a la sección Routers. Aquí analizaremos los routers con bastante profundidad; Lo que hacen y cómo funcionan. Debemos señalar que se recomienda el conocimiento sobre el modelo OSI, además de comprender cómo se envían los datos a través del medio de la red. Si encuentra que la información es demasiado confusa o no la entiende, le sugerimos que vuelva a la sección de redes y lea un poco sobre el modelo OSI y los protocolos.


¿Qué son y qué hacen?

Los routers son muy comunes hoy en día en todas las áreas de la red, esto se debe principalmente a que, en la actualidad, todas las redes se conectan a alguna otra red, ya sea Internet o algún otro sitio remoto. Los routers obtienen su nombre de lo que hacen … que es información de ruta de una red a otra.

Por ejemplo, si una compañía que tuviera una oficina en Miami y otra en Nueva York, entonces para conectar las dos oficinas usaría una línea arrendada a la que conectaría un router en cada extremo.

Cualquier tráfico que necesite viajar de un sitio a otro se enrutará a través de los routers, mientras que el resto del tráfico innecesario se filtra (bloquea), lo que le ahorra ancho de banda y dinero.

Tipos de routers

Hay dos tipos de routers:

  • Routers de hardware y,
  • Routers de software.

Entonces, ¿cuál es la diferencia?

Cuando las personas hablan de routers, por lo general no usan los términos router de «hardware» o router de «software», pero nosotros sí lo haremos con el propósito de distinguir entre los dos.

Los routers de hardware son hardware dedicado que ejecuta un software especial creado por sus proveedores para brindarles las capacidades de enrutamiento, además de muchas más funciones. Los routers de hardware son los más comunes entre las empresas, ya que son más rápidos y más confiables. Años atrás, los routers de hardware costaban unos miles de dólares, sin embargo, los precios actuales son extremadamente bajos para los modelos de marcas más baratas.

En la imagen anterior se muestra un router de la serie Cisco 4300 de nueva generación que ofrece mucho más que capacidades de enrutamiento simples.

Los routers de software realizan tareas similares a los enrutadores de hardware, pero no vienen en pequeñas cajas muy llamativas. Un router de software podría ser un servidor Windows, Linux o Novell NetWare. Todos los servidores de red tienen capacidades de enrutamiento integradas.

La mayoría de la gente los usa como puertas de enlace (gateway) y firewalls de Internet, pero hay una gran diferencia entre los routers de hardware y software.

No debe (en la mayoría de los casos) simplemente reemplazar el router de hardware con un router de software. ¿Por qué? …Simplemente porque el router de hardware tiene el hardware necesario incorporado para permitir que se conecte al enlace WAN especial (Frame-relay, ISDN, ATM, etc.), donde su router de software (por ejemplo, un servidor NT) tendrá algunas tarjetas de red. que se conecta a la LAN y la otra va a la WAN a través del router de hardware.

Existen algunas tarjetas en el mercado que le permiten conectar una línea ADSL directamente a ellas. Con estas tarjetas especiales no necesita el enrutador de hardware. Pero, como puede comprender, es una solución mucho más barata comprar un router de hardware. Además, los routers de hardware son mucho más avanzados y rápidos que los routers de software, ya que no tienen que preocuparse por nada más que los datos de enrutamiento, y los componentes electrónicos especiales que tienen en ellos se desarrollan con esto en mente.

Escenarios típicos

La siguiente imagen ilustra el lugar de un router en la red de área local (LAN):

En el ejemplo que se muestra, las estaciones de trabajo ven al router como su «puerta de enlace». Esto significa que cualquier máquina en esta LAN que desee enviar un paquete (datos) a Internet o a cualquier lugar fuera de su red de área local (LAN) enviará el paquete a través de la puerta de enlace. El router (gateway) sabrá a dónde debe enviarlo desde allí para que pueda llegar a su destino.

Esto explica la razón por la que necesita agregar una dirección IP para su puerta de enlace, cuando tenga una LAN en su casa o en la oficina, en las propiedades de su red TCP/IP en su estación de trabajo de Windows.

La figura anterior muestra solo un ejemplo de cómo se conectan los routers para que la LAN tenga acceso a Internet.

Veamos cómo 2 oficinas usarían routers para conectarlos.

Los routers en la imagen anterior se conectan utilizando un protocolo WAN particular, por ejemplo, RDSI.

En realidad, habría un cable (provisto por su proveedor de servicios) que se conecta a la interfaz «WAN» del router y, desde allí, la señal va directamente a la red de su proveedor de servicios y finalmente termina en la interfaz WAN del otro router.

Dependiendo del tipo de router que obtenga, admitirá uno de los protocolos WAN más utilizados: MPLS, Metro Ethernet, RDSI, Frame Relay, ATM, HDLC, PPP.

Es importante anotar y recordar algunas de las características principales de un router:

  • Los routers son dispositivos de capa 3.
  • Los routers no propagarán transmisiones, a menos que estén programados para ello.
  • Los routers de clase empresarial tienen su propio sistema operativo.
  • Los routers utilizan protocolos especiales entre ellos para intercambiar información entre ellos (no datos).

Esto concluye nuestra breve introducción a los routers. Los siguientes artículos tratarán con los routers de Cisco específicamente, ya que son los dispositivos de enrutamiento más populares y preferidos del mundo.