El Ingesor

El INGEniero profeSOR

ROUTERS

Modos de un router Cisco

Una de las características más importantes de los routers Cisco es que la mayoría de los comandos utilizados en el software IOS en el que se ejecutan son idénticos en múltiples plataformas. Por ejemplo, los comandos para configurar una interfaz gigabit ethernet en un Cisco 1941 son exactamente los mismos que cuando se configura una interfaz gigabit ethernet en un Cisco 4321. Esta característica hace que trabajar con prácticamente cualquier modelo de Cisco sea una experiencia extremadamente cómoda y agradable.

Un router es un dispositivo de capa 3 que se utiliza para reenviar paquetes de una red a otra. Reenvía el paquete a través de uno de sus puertos basándose en la dirección IP de destino y la entrada en la tabla de enrutamiento. Al usar la tabla de enrutamiento, encuentra una ruta optimizada entre la red de origen y la de destino.

Analicemos sobre los diferentes modos del router Cisco.

Modos de router:

Existen principalmente 5 modos en el router:

  1. Modo de ejecución del usuario (User execution mode):
    Tan pronto como aparezca el mensaje de interfaz activada y presione Intro (Enter), aparecerá el indicador del router>. A esto se le llama modo de ejecución de usuario. Este modo está limitado a algunos comandos de monitorización.
  2. Modo privilegiado (Privileged mode):
    Mientras escribimos enable en el modo de usuario, ingresamos al modo privilegiado donde podemos ver y cambiar la configuración del router. En este modo se pueden ejecutar diferentes comandos como show running-configuration, show IP interface brief, etc., que se utilizan para solucionar problemas.
  3. Modo de configuración global (Global configuration mode):
    Al escribir configure terminal en el modo de usuario privilegiado, ingresaremos al modo de configuración global. Los comandos que entran en estos modos se denominan comandos globales y afectan la configuración de ejecución del router. En este modo, diferentes configuraciones, como crear una base de datos local en el router al proporcionar el nombre de usuario y la contraseña, pueden establecer la habilitación y la contraseña secreta, etc.
  4. Modo de configuración de interfaz (Interface configuration mode):
    En este modo, solo se realiza la configuración de interfaces. Asignar una dirección IP a una interfaz, abrir la interfaz son las tareas comunes que se realizan en este modo.
  5. Modo ROMMON –
    Podemos entrar en este modo cuando interrumpimos el proceso de arranque del router. Generalmente, ingresamos en este modo durante el proceso de recuperación de contraseña o la copia de seguridad de IOS en un dispositivo como el servidor TFTP. Es como el modo BIOS de una PC.

Entrar y salir en diferentes modos:

Modos Método de acceso Prompt Método de salida
Modo de ejecución de usuario iniciar sesión Router> usar comando logout
Modo privilegiado use el comando enable en modo usuario Router# use el comando disable para ingresar al modo de usuario
Modo de configuración global usar el comando configure terminal Router(config) # use el comando exit para ingresar al modo privilegiado
Modo de interfaz use el comando de interfaz y especifique una interfaz en el modo de configuración global Router(config-if) # use el comando exit para ingresar al modo de configuración global o use el comando end para ingresar al modo privilegiado.
Modo ROMMON presione ctrl + tecla de interrupción durante el proceso de arranque o use el comando de recarga en modo privilegiado. ROMMON 1> usar el comando continue

 

Configuración

Modo de ejecución del usuario (EXEC USER):

Router>

Entrar en modo privilegiado desde el modo de ejecución de usuario:

Router>enable
Router#

Salir del modo privilegiado al modo de ejecución de usuario:

Router#disable
Router>

Entrar en el modo de configuración global desde el modo privilegiado:

Router#configure terminal
Router(config)#

Salir del modo de configuración global al modo privilegiado:

Router(config)#exit
Router#

Entrar al modo de interfaz desde el modo de configuración global, aquí tenemos que especificar la interfaz del router.

Router(config)#interface fa0/0
Router(config-if)#

Salir del modo de interfaz al modo de configuración global.

Router(config-if)#exit
Router(config)#

Salir del modo de interfaz al modo privilegiado.

Router(config-if)#end
Router#

Entrar en el modo ROMMON desde el modo privilegiado.

Router#reload