El Ingesor

El INGEniero profeSOR

FUNDAMENTOS DE ENRUTAMIENTO

Puertos vs interfaces

En el largo curso de mi carrera he escuchado a muchos de mis colegas ingesores referirse a estos dos términos indistintamente, aunque esto no es realmente cierto y puede costar una respuesta equivocada en un examen de certificación que podría ser la diferencia entre aprobar el examen o no.


Echemos un vistazo a las diferencias entre estos dos términos.

Puertos

El puerto reside en la capa 1 del modelo OSI, la Capa Física.

Esta capa define las especificaciones eléctricas y físicas para un dispositivo, como el cobre o la fibra de los medios de comunicación, así como las tensiones, impedancia de la línea, la señal de temporización, y la disposición física de los pines para el dispositivo de conexión, tales como pares trenzados, coaxiales o en el caso de fibra monomodo o multi-modo.

Interfaces

La interfaz reside en la capa 2 del modelo OSI, la Capa de Enlace de Datos.

Esta capa define el método funcional y de procedimiento de la transferencia de datos entre dispositivos de red, tales como Serial, Ethernet, FDDI y Token-Ring.

Además, esta capa puede proporcionar la capacidad de detectar y corregir los errores tal que pudieran ocurrir en la Capa Física.

Interfaces virtuales

Hay un número de interfaces que no tienen ninguna conexión física a cualquier dispositivo, tal como las interfaces de Loopback, las interfaces de línea, y las VLAN. Estas interfaces se denominan interfaces virtuales, y aunque estas interfaces no tienen ninguna conexión física pueden ser abordadas y visitadas por otros dispositivos en una red.

Interfaces como las de loopback son muy útiles en el aseguramiento de los dispositivos y se puede llegar con muchos protocolos de enrutamiento.

Sub-interfaces

Las sub-interfaces son otra forma de interfaz virtual y se utilizan en conexiones WAN como Frame-Relay, y troncales de VLAN entre routers y switches para la creación de rutas entre VLANs o el despliegue de direcciones DHCP para múltiples VLANs.

En conclusión, la línea entre puertos e interfaces puede ser borrosa, y en el mundo real, los dos términos se pueden usar indistintamente, pero hay una diferencia, y es necesario entender la diferencia no sólo para pasar un examen, sino para ayudar a configurar correctamente las interfaces de red en routers y switches de Cisco y ayudar a solucionar algunos problemas complejos de red.

Una buena manera de recordar esto es utilizar algún tipo de medios de comunicación para conectar físicamente un puerto de red a otro puerto de dispositivo de red y configurar una interfaz de red con algún tipo de protocolo para permitir la comunicación entre dispositivos de red en una LAN o WAN.