El Ingesor

El INGEniero profeSOR

FUNDAMENTOS DE NETWORKING

Tipos de redes más comunes

Todas estas redes pueden parecer confusas, pero los conceptos se explican por sí mismos una vez que entienden el significado detrás de cada acrónimo.


Si es nuevo en la tecnología de redes, puede sentir que está sumergiendo su cuchara en un tazón de sopa de letras. LAN, WAN, PAN, MAN – ¿Qué significan todos? Este artículo le ayudará a resolver todos estos términos.

Afortunadamente, una vez que aprende lo que significan los términos, es fácil comprender cómo funcionan. La diferencia clave es el área geográfica que sirve.

Local Area Network (LAN)

LAN, en español red de área local. Cubre, como su nombre indica, un área local. Por lo general, esto incluye una oficina local y también son bastante comunes en los hogares ahora, gracias a la difusión de Wi-Fi.

Ya sea por cable o inalámbrica, casi todas las LAN modernas están basadas en Ethernet. Ese no fue el caso en los años 80 y 90, donde hubo una serie de estándares, incluidos NetBEUI, IPX, Token ring y AppleTalk. Gracias en gran parte a su tecnología abierta, las reglas de Ethernet son supremas. Ha existido desde principios de los 70 y no va a desaparecer pronto.

Hay dos formas de implementar Ethernet: cables de par trenzado o inalámbricos. Los cables de par trenzado se conectan a los switches mediante conectores RJ-45, similares a las tomas de teléfono. Los cables se conectan en los switches, que a su vez, se pueden conectar a otras redes.

Una conexión a otra red es una puerta de enlace que va a otra LAN o Internet.

El otro método popular de acceso a Ethernet es a través de Wi-Fi bajo el estándar IEEE 802.11. Casi todos los routers nuevos pueden usar los estándares b/g/n/ac. IEEE 802.11b y 802.11g operan en el espectro de 2.4 Ghz, mientras que 802.11n y 802.11ac operan en 2.4 y 5 Ghz, lo que permite menos interferencias y, por lo tanto, un mejor rendimiento. Las desventajas de la tecnología inalámbrica son la posibilidad de interferencias y posibles escuchas ilegales.

WIDE AREA NETWORK (WAN)

WAN, a diferencia de una LAN, se refiere a una red de área amplia. El nombre es exactamente como suena: una red que cubre un área más amplia que una LAN. Más allá de eso, la definición es menos clara. Las distancias pueden ir desde una red que conecta varios edificios en un campus corporativo o universitario hasta enlaces satelitales que conectan oficinas en diferentes países. La WAN más popular es la que está usando para leer este artículo: Internet. En realidad, es una colección de otras redes, incluidas otras LAN y WAN, de ahí el nombre.

Las WAN se pueden cablear, usando cable de fibra óptica, por ejemplo, o inalámbricas. Una WAN inalámbrica puede usar tecnología de transmisión de microondas o infrarrojos (IR), o incluso satelitales. Colocar fibra puede tener sentido al conectar un campus, pero se vuelve más costoso al conectar distancias más grandes. Para ahorrar dinero, una organización puede optar por la tecnología inalámbrica o las líneas de arrendamiento de un tercero.

VIRTUAL PRIVATE NETWORK (VPN)

Otro método que se ha popularizado en los últimos años es el uso de una red privada virtual o VPN. Utiliza Internet para permitir que las personas inicien sesión en una red de forma remota y accedan a sus recursos, pero encripta la conexión para impedir que los escuchen. Si su empresa lo configura con una VPN, puede acceder a su intranet corporativa, servidores de archivos o correo electrónico desde su casa o una cafetería, como si lo estuviera usando en su oficina. Esto hace que VPN sea una forma popular de apoyar a los trabajadores remotos, especialmente en campos donde la privacidad es primordial, como la atención médica. Windows, Mac OS X y muchas distribuciones de Linux pueden actuar como clientes VPN de inmediato.

La virtualización del escritorio remoto lleva este proceso aún más lejos. El escritorio completo y las aplicaciones se ejecutan en un servidor remoto, y se accede a ellas desde un cliente, que puede ejecutarse en una computadora portátil convencional o incluso en dispositivos móviles como tabletas o teléfonos inteligentes. Esto hace que los escritorios virtuales sean excelentes para soportar esquemas BYOD (traiga su propio dispositivo). Si un dispositivo se pierde o es robado, los datos están seguros porque viven en un servidor central. Citrix y VMware son los mayores proveedores conocidos de escritorios virtuales.

PERSONAL AREA NETWORK (PAN)

PAN significa red de área personal, y nuevamente, es exactamente lo que suena: una red que cubre un área muy pequeña, generalmente una habitación pequeña. La mejor tecnología de red inalámbrica PAN conocida es Bluetooth, y la PAN con cable más popular es USB. Es posible que no piense en sus auriculares inalámbricos, su impresora o sus teléfonos inteligentes como componentes de una red, pero definitivamente están hablando entre ellos. Muchos dispositivos periféricos son en realidad computadoras por derecho propio. El Wi-Fi también sirve como tecnología PAN, ya que el Wi-Fi también se usa en un área pequeña.

METROPOLITAN AREA NETWORK (MAN)

Una red de área metropolitana (MAN) (que no debe confundirse con “man pages” en el mundo de Unix y Linux) conecta nodos ubicados en la misma área metropolitana. Por ejemplo, una empresa ubicada en el Área de Nueva York podría tener sus edificios en Brooklyn, Queens y Manhattan conectados a través de una red.

Una de las formas más comunes en que las organizaciones construyen este tipo de red es utilizar la tecnología de transmisión por microondas. Es posible que haya visto una antena de microondas en una furgoneta (van) de televisión, extendida en el aire, transmitiendo video y sonido al estudio principal de TV. También es posible cablear edificios juntos utilizando cable de fibra óptica, pero al igual que con las WAN, la mayoría de las organizaciones que usan cables los arrendarán a otro proveedor. El tendido del cable es bastante caro.

En el pasado, las organizaciones que tenían un MAN utilizaban el modo de transferencia asíncrono (ATM), FDDI o SMDS.

Como puede ver, aunque estos tipos de redes pueden parecer confusos, una vez que aprenda el significado detrás de las siglas, descubrirá que los conceptos son realmente autoexplicativos.