El Ingesor

El INGEniero profeSOR

FUNDAMENTOS DE NETWORKING

Introducción a las redes

Una red es simplemente un grupo de dos o más computadoras personales conectadas entre sí. Existen muchos tipos de redes, pero los tipos más comunes de redes son las redes de área local (LAN) y las redes de área amplia (WAN).

En una LAN, las computadoras están conectadas entre sí dentro de un área «local» (por ejemplo, una oficina o una casa). En una WAN, las computadoras están más separadas y conectadas a través de líneas telefónicas / de comunicación, ondas de radio u otros medios de conexión.

¿Cómo se categorizan las redes?

Las redes generalmente se clasifican usando tres propiedades: topología, protocolo y arquitectura.

La topología especifica la disposición geométrica de la red. Las topologías comunes son bus, anillo y estrella.

El protocolo especifica un conjunto común de reglas e indica que las computadoras en la red usan para comunicarse. La mayoría de las redes empresariales en la actualidad usan Ethernet, pero algunas redes pueden usar el protocolo Token Ring de IBM. En el ámbito doméstico el protocolo más usado es WiFi. Recomendamos Ethernet para redes domésticas y de oficina.

La arquitectura se refiere a uno de los dos tipos principales de arquitectura de red: Peer-to-peer o cliente/servidor. En una configuración de red Peer-to-Peer, no hay servidor y las computadoras simplemente se conectan entre sí en un grupo de trabajo para compartir archivos, impresoras y acceso a Internet. Esto se encuentra más comúnmente en configuraciones domésticas y solo es práctico para grupos de trabajo de una docena o menos de computadoras.

En una red cliente/servidor suele haber un controlador de dominio (servidor), al que se conectan todas las computadoras. Este servidor puede proporcionar varios servicios, incluido el acceso a Internet enrutado centralmente, el correo (incluido el correo electrónico), el intercambio de archivos y el acceso a la impresora, además de garantizar la seguridad en toda la red. Esto se encuentra más comúnmente en configuraciones corporativas, donde la seguridad de la red es esencial.